CMAR aprueba su Plan de Acción 2025-2035: una nueva década de cooperación para consolidar el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical
El CMAR oficializó hoy su Plan de Acción 2025-2035, un instrumento estratégico que guiará los esfuerzos de conservación marina regional y consolidación del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical durante la próxima década.
El documento fue aprobado por el Comité Regional Ministerial del CMAR, conformado por los ministros y ministras de Ambiente de Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá, y marca un hito en la historia de esta iniciativa de cooperación regional creada en 2004 mediante la Declaración de San José.
El Plan busca consolidar al CMAR como una plataforma regional de cooperación que refuerza la gestión sostenible de los recursos marinos y costeros del Pacífico Este Tropical, una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. Con una extensión de sus áreas marinas protegidas que suma 643,586 km², un área ocho veces y media la superficie continental de Panamá, el CMAR, alberga más de 2.600 especies de flora y fauna, muchas de ellas únicas o en peligro de extinción.
El nuevo plan se estructura en cinco ejes temáticos:
1. Gobernanza regional, centrada en fortalecer la operación, sostenibilidad financiera, comunicación y monitoreo del CMAR.
2. Conservación y manejo de la biodiversidad, con acciones para proteger ecosistemas y especies clave, y mantener la conectividad ecológica entre áreas marinas protegidas.
3. Uso sostenible de la diversidad biológica, que promueve la economía azul, la pesca y el turismo sostenibles, y la gestión del tráfico marítimo.
4. Control y vigilancia, mediante la coordinación regional y el uso de tecnologías de punta para combatir la pesca ilegal y otras actividades ilícitas.
5. Cambio climático, con estrategias de mitigación y adaptación que aumenten la resiliencia de los ecosistemas y comunidades costeras.
Entre sus metas destacan fortalecer la gobernanza y la transparencia del CMAR, movilizar recursos financieros sostenibles, fomentar la investigación científica, e impulsar la pesca y el turismo sostenibles en beneficio de las comunidades locales. El plan incorpora también un enfoque de manejo adaptativo, que permitirá ajustar las acciones con base en los aprendizajes y resultados obtenidos.
Su elaboración fue el resultado de un proceso participativo de cinco meses, que incluyó talleres y entrevistas con 185 representantes de alto nivel de instituciones de los cuatro países miembros. Está basado en la experiencia y aprendizaje de las primeras dos décadas de existencia del CMAR para responder eficazmente a los desafíos y necesidades regionales y globales. El proceso contó con el apoyo del Banco Mundial, por medio de PROBLUE.
“CMAR avanza. Hoy celebramos un hito histórico para la conservación marina regional con la aprobación del Plan de Acción 2025-2035 del CMAR. Este instrumento estratégico representa el compromiso renovado de nuestros países por proteger el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical. Este plan articula nuestras prioridades comunes y establece una hoja de ruta clara y ambiciosa para la próxima década”, destacó Jair Urriola Quiroz, secretario ejecutivo del CMAR.
Con la implementación de este nuevo plan, los países del CMAR refuerzan su compromiso con la protección de los recursos marino-costeros, la conectividad ecológica y el cumplimiento de los compromisos internacionales de conservación y desarrollo sostenible.