Colombia inauguró YUBARTA, un centro pionero para el monitoreo y protección del Pacífico Este Tropical
Este 10 de diciembre Colombia dio un paso decisivo para fortalecer la protección del Pacífico Este Tropical con la inauguración del Centro de Monitoreo y Conocimiento de Áreas Marinas Protegidas YUBARTA, una plataforma tecnológica de última generación destinada a vigilar en tiempo real uno de los sitios más biodiversos del planeta, que también sufre de grandes desafíos.
El centro fortalecerá la vigilancia de las 20,3 millones de hectáreas de áreas marinas protegidas gestionadas por Parques Nacionales Naturales en el Pacífico colombiano y que incluyen a las áreas núcleo del CMAR en este país: el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, el Parque Nacional Natural Gorgona, el Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí–Malpelo y Distrito Nacional de Manejo Integrado Colinas y Lomas Submarinas de la Cuenca Pacífico Norte.
Estas zonas requieren de tecnología avanzada de seguimiento para una detección temprana de incidentes y una gestión efectiva frente a la pesca ilegal y otras presiones.
YUBARTA integra análisis satelital, Radar de Apertura Sintética (SAR), Sistema de Identificación Automática (AIS), Sistema de Monitoreo de Embarcaciones (VMS) y tecnologías de detección de buques oscuros. Estas capacidades permiten monitorear actividades en el Pacífico colombiano y detectar comportamientos irregulares asociados a pesca ilegal, tráfico de especies y otras amenazas.
La infraestructura del centro incluye computadores de alto rendimiento, un videoWall para visualización simultánea de datos, sistemas de seguridad biométrica, redes especializadas y respaldo energético continuo. Además, consolidará información de plataformas como Global Fishing Watch, Skylight y Dark Vessel Detection, fundamentales para el análisis de patrones de movimiento de embarcaciones.
Un proyecto regional para fortalecer la gobernanza marina
YUBARTA se enmarca en el Proyecto de Fortalecimiento del Monitoreo, Control y Vigilancia del CMAR, financiado por el Bezos Earth Fund e implementado por Fundación Pacífico, en alianza con WildAid, OceanMind y la Joint Analytical Cell (JAC).
Esta iniciativa refuerza la cooperación entre Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá en el monitoreo y vigilancia del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), una región crítica para especies migratorias, montes submarinos y procesos ecológicos únicos.
El centro YUBARTA es, asimismo, resultado de los esfuerzos articulados del Grupo de Asuntos Internacionales y Cooperación de Parques Nacionales Naturales de Colombia, y se suma a los compromisos del país por enfrentar actividades ilegales en el mar, fortalecer la gobernanza marina y conservar uno de los ecosistemas más valiosos del planeta.
El centro fue inaugurado por Luisz Olmedo Martínez Zamora, director general de Parques Nacionales Naturales de Colombia y punto focal técnico del CMAR, quien estuvo acompañado de las autoridades del CMAR y las organizaciones que apoyan el proyecto.
Martínez destacó que esta infraestructura representa “una herramienta estratégica en un momento crítico para la biodiversidad y una pieza clave para fortalecer la gobernanza marina y proteger el Pacífico en un contexto de amenazas crecientes”, ya que permitirá avanzar hacia decisiones basadas en conocimiento, coordinación y respuesta oportuna.
Jair Urriola, secretario ejecutivo del CMAR, subrayó el impacto regional del centro: “la inauguración de YUBARTA demuestra la fuerza del trabajo entre Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá. Representa una nueva etapa de corresponsabilidad para proteger uno de los ecosistemas más estratégicos del planeta.”
"La inauguración de este centro en Cali, Colombia, junto a los otros que se construyen y equipan en los otros 3 países del CMAR, permitirá responder con mayor agilidad a los desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la presión sobre los recursos marinos", agregó Urriola Quiroz.
Por su parte, Zuleika Pinzón, coordinadora de proyectos de Fundación Pacífico, destacó que este centro marca “un paso firme hacia una gobernanza marina más integrada y basada en ciencia en los cuatro países del CMAR”.
Hacia una cooperación operativa más efectiva
Uno de los ejes estratégicos del centro será su capacidad para acelerar la respuesta institucional mediante la activación de la circular externa conjunta, articulando acciones con la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima (DIMAR), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la Fiscalía General de la Nación y otras entidades vinculadas a la temática.
Meaghan Brosnan, directora ejecutiva de WildAid, destacó este impacto operativo:
“YUBARTA demuestra una idea poderosa: mejor información genera mejor protección. Al permitir comprender actividades en tiempo real, fortalece decisiones más rápidas y efectivas y abre oportunidades para una colaboración más unificada entre las instituciones que compartimos el Pacífico Oriental Tropical.”
Además del centro principal en Cali, Parques Nacionales Naturales de Colombia avanzará hacia la creación de un centro espejo en Buenaventura, y mediante el Programa Herencia Colombia se fortalecerá el equipo técnico responsable de operar y ampliar las capacidades de vigilancia.
A mediano plazo, el país proyecta mejorar la interoperabilidad de datos, la articulación con centros de investigación, la formación de talento humano y la participación activa en los esquemas regionales del CMAR para consolidar un modelo moderno y eficaz de monitoreo marino. Actualmente Colombia ostenta la presidencia del CMAR hasta el 2027.