Qué es el CMAR

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) es una iniciativa regional de conservación y uso sostenible, que busca la adecuada gestión de la biodiversidad y los recursos marinos y costeros del Pacífico Este Tropical de 4 países: Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, mediante un manejo ecosistémico, y a través del establecimiento de estrategias regionales gubernamentales conjuntas apoyadas por la sociedad civil, organismos de cooperación internacional y no gubernamentales.

En abril del 2004 los representantes de los Gobiernos de Costa Rica, Panamá Colombia y Ecuador, firmaron la Declaración de San José, por la cual se conforma oficialmente el CMAR enmarcado en sus Áreas Núcleo que corresponden a las áreas marinas protegidas de la Isla del Coco (Costa Rica), Isla Coiba (Panamá), Islas Malpelo y Gorgona (Colombia), y Archipiélago de Galápagos (Ecuador). De estas cinco áreas protegidas, cuatro son actualmente Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, es decir son lugares únicos en el Planeta con Valor Universal Excepcional por sus fenómenos naturales, procesos geológicos, desarrollo ecológico y extraordinaria biodiversidad.

mapa-cmar-pacifico

ANTECEDENTES Y CONFORMACIÓN

Linéa de tiempo

2001 - Los Primeros Pasos

Los primeros pasos para impulsar la iniciativa del Corredor del Pacífico Este Tropical se dieron con la firma de la “Declaración Presidencial Conjunta” entre los Gobiernos de Costa Rica y Ecuador en diciembre del 2001. Esta tuvo como objetivo asegurar la conectividad entre los principales ecosistemas marinos de la Provincia Biogeográfica del Pacífico Este Tropical, mediante esfuerzos conjuntos de conservación del corredor entre la Reserva Isla Cocos en Costa Rica y el Parque Nacional Galápagos en Ecuador.

Febrero 2002

En febrero del 2002 durante el taller del Programa de Patrimonio Mundial de la UNESCO, llevado a cabo en Hanoi, un grupo de expertos de la región de América Latina y el Caribe propuso al “Triángulo Insular Marino: Galápagos – Cocos – Malpelo” como un espacio transfronterizo de importancia mundial localizado entre los “Sitios Marinos de Patrimonio Mundial” descritos.

Septiembre 2002

En Septiembre del 2002, durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, el Presidente de Ecuador Gustavo Novoa en calidad de vocero de los cuatro países involucrados presentó la iniciativa como una alianza estratégica de los cuatro gobiernos, con el apoyo de sociedad civil y organizaciones internacionales como CI, UICN, UNESCO y el PNUD.

2004 “Declaración de San José”

En el 2004 mediante una reunión de los Ministros de Ambiente de los cuatro países realizada en San José de Costa Rica entre el 31 de Marzo y el 2 de Abril de 2004, se suscribió la llamada “Declaración de San José”, que establece la definición, los principios y objetivos del CMAR. En esta declaratoria se definió el CMAR como una iniciativa regional de conservación y uso sostenible, que busca la adecuada gestión de la biodiversidad y de los recursos marinos y costeros en las áreas marinas protegidas y zonas de influencia del Archipiélago de las Islas Galápagos (Ecuador), Islas Malpelo y Gorgona (Colombia), Isla Coiba (Panamá) e Isla del Coco (Costa Rica), las cuales se constituyen en las “áreas núcleo” de la iniciativa.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Propiciar el manejo y conservación de la biodiversidad y los recursos marinos y costeros del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, dando especial énfasis a los ecosistemas y a las especies en peligro de extinción, endémicas y de importancia ecológica y económica.
  • Mejorar y consolidar la protección, manejo y gestión de las Áreas Protegidas Marinas que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical
  • Establecer un marco regional adecuado que facilite el desarrollo y la gestión integral del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, compatible con las políticas, legislación, y convenios relacionados de los cuatro países miembros de esta iniciativa, de conformidad con las convenciones y acuerdos internacionales aplicables.
  • Propiciar la cooperación y el trabajo conjunto entre los gobiernos involucrados, las Organizaciones no Gubernamentales y los Organismos Internacionales para una adecuada gestión del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.
  • Identificar y promover el establecimiento de mecanismos de financiamiento para apoyar la gestión integral del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical y fortalecer la conservación y el manejo de las Áreas Protegidas Marinas que lo conforman.
  • Orientar la cooperación técnica y financiera a nivel nacional o internacional para el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, con base en las prioridades establecidas por los países involucrados.
  • Impulsar un turismo responsable con las debidas regulaciones que contribuya al desarrollo sostenible de las comunidades involucradas en el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, propiciando un permanente apoyo del turismo con los objetivos de conservación en los cuatro países.
  • Brindar un conjunto de bienes y servicios ambientales a nivel local, regional y global.
  • Promover la diseminación de información y la divulgación sobre los alcances, objetivos, acciones y avances en la implementación del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical
  • Propiciar la participación de todos los sectores y actores involucrados en la gestión integral del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical

PRINCIPIOS

Pleno respeto de la soberanía de los Estados sobre su territorio y legislación nacional.

Se espera una amplia participación en el proceso de los diferentes actores involucrados, a nivel gubernamental y no gubernamental, como elementos fundamentales de la gestión a nivel local, nacional, regional e internacional.

En los compromisos y acciones definidos conjuntamente y acordadas por los cuatro países, basada en el reconocimiento de la realidad de cada país, el respeto mutuo y en la evaluación crítica, permanente y constructiva.

En el cumplimento real de los derechos y deberes adquiridos en el proceso de gestión compartido, así como, una justa participación y apoyo de la asistencia técnica y financiera con base en las necesidades y el nivel de compromiso existente por país.

En la toma de decisiones, coordinación y ejecución de acciones sobre el proceso de gestión en esta iniciativa.

TEMAS DE GESTIÓN

El CMAR busca promover una colaboración estrecha y voluntaria de los cuatro países miembros, para lograr una gestión coordinada dentro de los parámetros establecidos en los convenios internacionales, pero respondiendo a los intereses y prioridades de cada país enfocándose en 4 temas principales

Biodiversidad

Conservación de ecosistemas y las Áreas Marinas Protegidas, habitats vitales para la reproducción y desarrollo de diferentes especies

Pesca

Fortalecer la cooperación entre los 4 países para fortalecer información y la gestión que garanticen el uso sostenible de los recursos así como fortalecer los sistemas de monitoreo dado la naturaleza migratoria de muchas de las especies del Corredor.

Turismo responsable

Desarrollar buenas prácticas de turismo sostenible e implementar sistemas de monitoreo para promover un turismo responsable y mejorar el control de las actividades turísticas en las áreas protegidas y zonas de influencia del CMAR

Prevención y Control

Mejorar sistemas de control y monitoreo para las Áreas Marinas Protegidas  y zonas de influencia del CMAR

INSTITUCIONES PARTICIPANTES