Pacífico Este Tropical

El Pacífico Oriental comprende aguas marinas, zonas costeras e islas desde el Pacífico Central hasta las costas del continente americano. Esta región es altamente dinámica debido a la convergencia de factores climáticos (i.e. tormentas eléctricas), oceanográficos (i.e. alto rango intermareal, el fenómeno del ENSO) y una compleja actividad tectónica, lo cual se refleja en la accidentada geomorfología costera, montañas submarinas y los procesos erosivos (CCCP, 2002). La combinación de estas características propicia las condiciones para la presencia de una alta diversidad y abundancia de vida marina distribuida en un mosaico de ecosistemas estratégicos de gran importancia para los diferentes grupos culturales de la región (Franco, 2007).

PET-mapa

El Pacífico Este Tropical -PET- es una zona reconocida a nivel mundial por su importancia biológica debido a su gran biodiversidad y endemismo regional  (Palacios, Burnes, Tavera, & Ramirez, 2012). Es un área cuya alta productividad primaria favorece la abundante presencia de corales blandos, crustáceos, equinodermos, moluscos y peces, entre otros, así como la migración de muchas especies de importancia regional y global como atunes, tiburones, tortugas, ballenas y aves marinas (Sasai, Sasaki, Sasaoka, Ishida, & Yamanaka, 2007; Palacios, Burnes, Tavera, & Ramirez, 2012; Hoffman, Fonseca, & Drews, 2009).

En el área se suman cerca de 600.000 Ha de manglar de este continente para el Pacífico, lo cual significa que el PET incluye cerca del 50% de su cobertura (Tabla 1). Estos ofrecen sus servicios ambientales de protección contra tormentas, erosión costera y maremotos; así mismo como tener la función de asimilación de carbono y provisión maderera (Lee, et al., 2014). Los manglares, junto con los arrecifes coralinos y los abundantes arrecifes rocosos presentes en las aguas del PET, funcionan como zonas de crianza y concentración de especies de interés comercial y ecológico, cuyo efecto de desborde permite una alta productividad pesquera (TNC, 2008).

La población beneficiaria En el PET es cerca de 5 millones de personas, las cuales viven de la pesca, el turismo y otras actividades económicas indirectamente relacionadas con esta (Conservación Internacional, 2015). El PET posee una alta diversidad étnica con diferentes niveles de mestizaje entre indígenas, afrodescendientes, mestizos, blancos y asiáticos. Entre las comunidades indígenas se reconocen la presencia de las etnias Bibris, Boruca, Guaymíes, Teribes, Tule, Embera, Chachi, Tsáchila y Huancavilca, entre otras (Alvarez, 2002; Contraloría Panamá, 2015; Montoya & Campregher, 2012). Las poblaciones afrodescendientes se encuentran entre las más abundantes, organizadas en Palenques o en Consejos comunitarios. Mestizos, blancos y asiáticos alimentan la diversidad de la región dada la intensa actividad portuaria.

Por lo anterior, el Pacífico Este Tropical es sin duda una de las regiones más importantes para el continente por su biodiversidad, rasgos culturales, productividad pesquera y turismo.