Isla Coiba

Turismo

  • Gira-a-Coiba-ANCON-ANAM-194
  • Pez-sapo-PN-Coiba.-Foto-Kevan-Mantell.
  • Sangrillal-PNCoiba-Rancheria.-Foto-STRI.
  • Guacamaya-bandera-Coiba-Foto-STRI.
  • Desmotes-incomparabilis.-Foto-Alicia-Ibañez.
  • Arrecife-de-coral-PN-Coiba.-Foto-STRI.
  • cc-coiba-9-al-12-octubre-080.
  • gira-a-coiba-ancon-anam-184.
  • gira-a-coiba-ancon-anam-222.
  • 50-Hymenocera-PN-Coiba.-Foto-Kevan-Mantelll.
  • Gira a Coiba ANCON ANAM
  • gira-a-coiba-ancon-anam-109.
  • Neque-de-Coiba.-Foto-Eddy-Arcia.
  • Gira-a-Coiba-ANCON-ANAM-198.
GUIA DEL VISITANTE
Ubicación

El Parque Nacional Isla Coiba junto con su Zona Especial de Protección Marina (ZEPM) constituye el área protegida marina más grande de la República de Panamá. Se encuentra localizado a 440 kilómetros al suroeste de la Provincia de Veraguas, Distrito de Montijo – Panamá, dentro del golfo de Chiriqui. Ahí se desarrollan un denso bosque húmedo tropical con algunos sectores prístinos, atravesados por diversos ríos y quebradas, los cuales son habitados por monos aulladores y numerosas aves. Los extensos ecosistemas marinos que incluyen áreas coralinas con su abundante fauna, son visitados por delfines y ballenas, así como por tortugas marinas, peces de gran talla como el tiburón ballena, el tiburón tigre, la manta raya y atunes. A esto se suma la oferta cultural, representada en rastros arqueológicos de antiguos asentamientos indígenas, evidencias de refugios de piratas, corsarios españoles y antiguo Penal. Los rasgos culturales junto con los ecológicos hacen que el Parque Nacional Coiba, sea considerado uno de los principales destinos del Turismo Ecológico de Panamá.

isla coiba

Tomado de: Google Maps

-
¿Cómo llegar?

Para el ingreso al Parque, se debe de tramitar los permisos respectivos con la Administración Regional de ANAM – Veraguas,  los requisitos y formularios para este trámite se pueden solicitar a los siguientes correos.

dnunez@anam.gob.pa

earcia@anam.gob.pa

Existen 2 rutas principales de llegada al área protegida:
  1. Panamá – Santiago – Puerto Mutis, después se viaja por lancha en tiempo de 4 horas hasta las oficinas administrativas (Estación Gambute)
  2. Panamá – Santiago- Playa El Banco, después se viaja por lancha en tiempo de 1hora y 30 minutos. Existen una pista de aterrizaje en el sector del Antiguo Centro Carcelario de Coiba (El Penal) que pueden ser utilizada por helicópteros.

Un gran número de operadores turísticos en Panamá ofrecen eco toures, pesca deportiva y viajes de buceo. Las embarcaciones privadas y operadores de turismo deben realizar para llegar a la Isla, los trámites migratorios y de transportes marítimos correspondientes con la Autoridades de Migración y la Autoridad Marítima de Panamá.

Los operadores de turismo salen desde diferentes puntos en la costa Panameña. Santa Catalina es el punto de acceso más cercano a la Isla, con un tiempo en bote de una hora y 50 minutos aproximadamente. Los operadores locales se encuentran agremiados en la Asociación Rural de Turismo Sostenible de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Coiba. Organización.

info@arturiscoiba.com   o  arturiscoiba@yahoo.es

Tel. (507) 9330325

http://arturiscoiba.blogspot.com/

Sin embargo, hay planes organizados por numerosas agencias nacionales y extranjeras.

 
  • TARIFA DE INGRESO

tarifas coiba
¿Que Actividades Puedo Realizar?

Las actividades que se realizan dentro del Parque Nacional Coiba son de disfrute de la naturaleza y de aventura. Se encuentran delimitados senderos interpretativos natural en el bosque húmedo y el área de manglar así como visita a sitios históricos. Se tienen rutas de observación de aves, playas de bañistas, aguas termales planes para observación de cetáceos, así como zonas autorizadas para buceo y snorkel pesca deportiva.

Las playas son frecuentadas por sus arenas finas y transparentes aguas, tales como Playa Damas, Playa Blanca, Playa Machete, Playa El María, Playa Hermosa y las presentes en las islas Granito de Oro, Ranchería, Uvas, Contreras entre otras. Por otro lado, los senderos más conocidos se dirigen unos hacia los miradores del Cerro Santa Cruz y del Cerro La torre, un tercero al sendero marino del estero de Boca Grande, y otros que van desde el Campamento de la Colonia Penal hacia la antigua Lechería, al antiguo Campamento de Producción y hacia la Catarata del Rio Juncal.

Las actividades de aventura se relacionan con el buceo y la pesca deportiva. Al menos 30 son los sitios de buceo permitidos alrededor de la Isla, siendo los más visitados los localizados en los alrededores de Isla Granito de Oro. La mayor cantidad de puntos de buceo se necesita un nivel avanzado de buceo, sin embargo existen 5 sitios para buceo de principiantes. El buceo se realiza en su mayoría con Nitrox para lo cual se necesita la certificación, pero también se puede utilizar aire comprimido. Es permitido el uso de reabreather. También se realiza buceo con snorkel. La profundidad mínima es de 5 metros y la máxima es la permitida por el buceo recreativo es de 50  metros

gira a coiba ancon-anam (222)
mpa gorgona

Sitios de uso turístico en territorio emergido, localizados en la Zona de Uso Especial. Tomado de (Mate, 2011).

sitios de buceo en coiba

www.coibadiveexpeditions.com

La pesca deportiva tiene su espacio en el Parque, esta consiste en la práctica de captura de os individuos y su posterior liberación dentro del AMP. Entre las variedades de pesca mencionadas se encuentran el marlín, vela, dorado, guajú, tuna y cubera, entre otros. Los sitios predilectos por este turismo son: Banco Aníbal, Isla Montuosa, Islas Contreras, Isla Canales de Afuera, Islas Jicarón y Jicarita e Isla Ranchería.

Para disfrutar la estancia consulte el manual de buenas prácticas
Link de Descarga

Link de descarga del manual (No disponible)

Link descarga reglamento visitante (No disponible)

El Parque cuenta con personal capacitado para orientar a los turistas en las actividades dentro del AMP. La Policía Ecológica apoya la seguridad de los visitantes y el cumplimiento de normas ambientales dentro del AMP. En la Estación Biológica Gambute, también conocida como La 12, sirve como centro de operaciones logísticas y administrativas, como punto de recepción de visitantes, pescadores, turistas, científicos o funcionarios. Este lugar posee un muelle de atraque. También cuenta con alojamientos compuesto por 6 cabañas con aire acondicionado, cada una con 2 dormitorios, para una capacidad total de albergue de 60 personas. Cuenta con Centro de Visitantes con sala audiovisual y comedor.  Tiene un sistema de comunicación por radio, así como internet inalámbrico.  También hay un albergue de guardaparques y facilidades para la investigación científica. También cuenta con una pista de aterrizaje  funcional.

¿Que Actividades Puedo Realizar?

Para Información adicional puede llamar a a la ANAM: (507) 998-0615, fax (507) 998-4387.

o a la oficina del Parque Nacional Isla Coiba: (507) 998-4271.