Isla del Coco

Turismo

  • Cardumen Coco. Fotografía: Francesco Di Palma
  • Cueva – Isla del Coco. Fotografía: Francesco Di Palma
  • Isla del Coco1. Fotografía: Rafael E. Arguedas
  • Isla del Coco Aerea
  • Manta Raya. Fotografía: Francesco Di Palma
  • Isla-del-Coco. Fotografía: Ivannia Sanchez
GUIA DEL VISITANTE
Ubicación

El Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) se encuentra localizado a 535 km frente a la costa Pacífica de Costa Rica, el 15 de setiembre de 1869 el gobierno de Costa Rica toma posesión oficial de la isla, es un sitio que cuenta con un recurso bilógico excepcional, por lo que desde 1978 fue declarado Parque Nacional. Es declarado por la UNESCO Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997; La Convención Internacional RAMSAR lo declara Humedal de Importancia Internacional en 1998; desde 1992 hay presencia de Guardaparques, en la actualidad este Parque es administrado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Esta es la única isla oceánica de carácter pluvial del pacifico oriental, con una precipitación promedio anual de 7000 mm, por lo cual presenta una vegetación siempre verde. Posee una combinación de bosques con árboles endémicos de 25 metros de altura, acantilados de hasta 183 metros y un variado paisaje submarino, también se encuentra el bosque nuboso con la altitud más baja del mundo entre los 400 msnm y los 600 msnm. La fauna terrestre y marina es diversa y abundante. Se cuenta con zonas de anidación de aves y la parte marina es visitada por grandes pelágicos, tiburones, cetáceos y peces, además de las comunidades coralinas y arrecifes rocosos, y atractivas especies endémicas. Por ello constituye un lugar de especial interés para científicos y ecoturistas.

El Parque cuenta con personal capacitado para brindar información y orientar a los turistas en las actividades dentro del AMP. Tiene duchas y agua potable para el aseo personal. Tiene un sistema de comunicación por radio, así como internet inalámbrico. Posee facilidades para la investigación científica. No se permite acampar. El alojamiento es exclusivo para funcionarios y guardaparques. Los visitantes se alojan en los cruceros de turismo.

isla-del-coco-home-mapa
¿Cómo llegar?

Los operadores de turismo se enfocan principalmente en viajes de buceo. En la actualidad hay 2 empresas de turismo que realizan viajes a la isla de forma constante, la mayoría de viajes de turismo son de 10 días, donde se permanecen 7 días completos en el Parque bajo la modalidad “todo incluido” que ofrece traslado, hospedaje, alimentación, bebidas, el plan diario de buceo, caminatas guiadas y salas de recreación; estas embarcaciones tienen capacidad de 16 a 22 turistas con precios en el 2014 que van desde los $4965 a los $6995. Generalmente zarpan desde Puntarenas, el viaje tiene una duración de 36 horas navegadas. Existen otras empresas que ofrecen paquetes para visitar el PNIC, sin embargo lo hacen de forma esporádica; algunos operadores zarpan de Golfito. Adicional a este tipo de viajes algunas Agencias Navieras le ofrecen al visitante la facilidad de tramitar permisos de ingreso para que puedan hacer el viaje en embarcaciones privadas.

Algunos sitios web de los operadores regulares son:

www.underseahunter.com

www.aggressor.com

Tarifas:

Tomado de la página:

http://www.isladelcoco.go.cr/es/programas-programa-de-turismo.aspx

Flete de Ingreso

PARQUE NACIONAL DEL COCO COBRO DE DERECHOS DE INGRESO
Admisión residentes $25
Admisión No Residentes $50
BUCEO
Buceo Autónomo $20 por día
Buceo a pulmón (snorkeling) $10 por día
ANCLAJE (Según Eslora de la Embarcación) por día
0 – 14 metros $40
15 – 29 metros $50
30 – 44 metros $60
45 – 59 metros $90
60 – 100 metros $250
+ de 100 metros $400 por día
Filmación (comercial-profesional) $500 por día

Pueden cancelar por depósito bancario:

Banco Nacional de Costa Rica En dólares: 605009-0 a nombre de SINAC Fondo de Parques Nacionales.

¿Qué Actividades se Pueden Realizar?

El PNIC es  reconocido como uno de los mejores destinos de buceo recreativo en el mundo, gracias a la abundancia, biodiversidad y belleza de su recurso marino, según la revista National Geographic alberga el 3.5% de las especies marinas del mundo. Una característica singular es la claridad de sus aguas (excelente visibilidad durante todo el año) lo que facilita la observación de fauna marina. La isla se encuentra rodeada de islotes que albergan importantes estaciones de limpieza de tiburones martillo, siendo uno de los principales atractivos para los turistas. El Parque cuenta con 19 sitios de buceo autorizados, de los cuales los más famosos y utilizados son: Roca Sucia, Alcyone, Manuelita, Punta María, Dos Amigos, Pájara, Vikinga, Roca Sumergida, Aleta de Tiburón, Bahía Chatham y Barco Hundido entre otros. También se cuenta con 3 sitios para la práctica del buceo a pulmón o snorkeling en Manuelita Somero, Bahía Chatham y Roca Gissler. Según encuestas aplicadas por el Programa de Turismo Sostenible el 78% de los visitantes afirma que el motivo de la visita al PNIC es debido a los Recursos Marinos; mientras que el 12% afirma visitar el Parque debido a todos los atractivos donde se incluye también el Recurso Marino además de los Recursos Históricos, de Flora y fauna terrestre y Paisajísticos. Actualmente los Guardaparques están trabajando en El Monitoreo del Impacto del Turismo Marino usando como base el sistema de indicadores de la metodología  INCOFISH WP-9.

El recurso paisajístico es sobresaliente, Jacques Cousteau catalogó a este Parque como “la isla más hermosa del mundo”, el importante recurso hídrico con sus ríos, quebradas, y abundantes acantilados dan paso a gran cantidad de cascadas y cataratas que pueden observarse en todo su alrededor y en su parte interna. Además de su belleza escénica se ve enriquecida por los contrastes en los tonos del mar con sus islotes, particular vegetación, amaneceres y atardeceres que permiten al visitante disfrutar de un paisaje único. En la isla se cuenta con dos playas en las bahías de Wafer y Chatham. Para el disfrute de los turistas se encuentran destinados dos senderos con puntos altos destinados para la observación de aves y del paisaje, adicionalmente el Parque ha venido trabajando en  acondicionar un sendero hacia la Catarata del Rio Genio. Otro atractivo es el alto endemismo en la flora y fauna de la parte insular. El Parque registra 400 especies de plantas con un 7% de endemismo, más de 100 especies de aves (13 residentes y 3 endémicas), 5 especies de peces de agua dulce de los cuales 3 son endémicos y más de 800 especies de insectos con un 15 % de endemismo en esta clase.

Sitios de Buseo Autorizados

Mapa de la Isla

Sobre los atractivos Histórico Culturales tenemos a la Isla del Coco como lugar de historias que inician con sus primeros visitantes desde 1526. Existen historias de piratas que recorrían la costa pacífica al acecho de posesiones españolas que se refugiaban en este lugar; pero lo más llamativo de estas historias son las leyendas de tesoros escondidos, principalmente del Tesoro de Lima. Las expediciones de la búsqueda de estas fortunas se extendieron por más de 150 años hasta que en 1994 el Gobierno de Costa Rica prohíbe esta actividad en el Parque Nacional. Parte del legado Historico-Cultural está en Bahía Chatham, donde se encuentran rocas con grabados que datan desde 1839 hasta 1992. En 1874 el General Tomas Guardia ordenó la construcción de un presidio el cual consistía de dos edificios en la parte alta de Bahía Chatham que servían como comandancia y cárcel.  Otro hecho trascendental fue la permanencia de August Gissler un explorador que logró que el Gobierno de Costa Rica lo autorizara a establecer una colonia agrícola, Gissler estuvo en la isla desde 1894 hasta 1905 con el objetivo de encontrar el tesoro de Lima.

Contacto

Sede Regional Área de Conservación Isla del Coco (San José): (506) 2291-1215 y (506) 2291-1216.

Parque Nacional Isla del Coco Base Wafer: (506) 2206-5700; 2206-5701, 2206-5702 y 2206-5703.

Parque Nacional Isla del Coco Base Chatham: (506) 2206-5601 y 2206-5602.

Sitio web: www.isladelcoco.go.cr