Isla Malpelo

Turismo

  • Carcharhinus falciformis_Silkys. Fotografía: Yves Lefèvre
  • Sphyrna Mokarran. Fotografía: Yves Lefvre
  • Tiburón ballena. Fotografía: Yves Lefèvre
  • Tiburon Martillo. Fotografía: Fred Buyle
  • Aves Sula Granti. Fotografía: Diego Grajales
  • Aves Malpelo. Fotografía Diego Grajales
  • Odontaspis ferox. Fotografía: Yves Lefèvre
  • Sphyraena idiastes Barracuda pelícano
GUÍA DEL VISITANTE
Ubicación

La Isla Malpelo y su zona marina, es la novena área marina protegida más grande del mundo, localizada a 490 km del Puerto de Buenaventura, en la Costa Pacífica Colombiana. La Isla es una gran roca de 300 metros que emerge en medio del mar, rodeado de 11 peñascos con alturas que varían entre los 10 y 40 metros, los cuales son habitados por numerosas aves marinas, incluyendo la colonia reproductiva más grande del mundo del piquero enmascarado (Sula granti). La Isla es visitada por ser un sitio ideal para el buceo de aventura, además las exuberantes comunidades de octocorales y su fauna asociada, se observan cantidades importantes de especies comerciales y altas concentraciones de tiburones, más de 300 tiburones martillo y hasta de 1000 individuos de tiburones sedosos. La Isla Malpelo constituye uno de los destinos más importantes para buceo de aventura e investigación de grandes pelágicos, especies migrantes y endemismos.

isla malpelo

Tomado de: Google Maps

-
¿Cómo llegar?

El SFF Malpelo, está ubicado a 490 km, vía marina, del Puerto de Buenaventura. Solo se puede llegar en barco.  Existen paquetes turísticos para las embarcaciones nacionales y extranjeras que visitan el área protegida que previamente solicitan los permisos de ingreso al Santuario de Fauna y Flora Malpelo en las oficinas de Parques Naturales Nacionales de Colombia, en Bogotá. Estas visitas son programadas con los operadores de turismo con anticipación (dos años antes a través de reuniones donde se definen las reservas, fechas y cupos). Posteriormente desde la administración del área se autoriza el ingreso una vez cumplan los requisitos. Desde Colombia, el punto de partida es el puerto de Buenaventura, con un tiempo aproximado de navegación de 36 horas.

Visitar Malpelo tiene como principal objetivo realizar buceo autónomo avanzado diurno. Esta isla es uno de los cinco lugares más hermosos para practicar buceo en el mundo, reconocido así por importantes publicaciones especializadas. Sus impresionantes paisajes submarinos son producto de la naturaleza volcánica del archipiélago y de ciertos procesos erosivos. La zona pertenece al llamado Triángulo de Oro del Buceo, conformado también por los Parques Nacionales Isla del Coco (Costa Rica) y las islas Galápagos (Ecuador).

No se aconseja la práctica del buceo sin tener en cuenta antes las siguientes recomendaciones:
Recibir la información previa del funcionario de Parques Nacionales Naturales del SFF Malpelo, que acompaña la actividad.
 Se debe contar con un buzo líder, debidamente certificado, que conozca la zona, liderando un grupo de no más de ocho buzos. Las personas practicantes deberán contar con un nivel de certificación de buzo avanzado o dos estrellas, o minimo 25 inmersiones en aguas abiertas.
La profundidad máxima de buceo para las certificaciones generalmente es hasta de 140 pies. Es decir buceo recreativo.
– Cada buzo deberá contar con el equipo mínimo para las actividades submarinas: traje de buceo, chaleco compensador de flotabilidad, fuente alterna de aire, cuchillo de buceo (para cortar líneas o redes de pesca que puedan estar a la deriva), pito o cualquier otro sistema de alerta, computadora de buceo, boya de localización personal, linterna y luz de posición.
– El buzo líder del grupo debe contar con boya de seguridad, luz estroboscópica y mascarilla de bolsillo. Cuando se trate de menores de edad que realicen actividades subacuáticas, deberán tener permiso escrito de los padres, aunque estos los acompañen. Es importante garantizar el control de flotabilidad como medida para evitar daños a los ecosistemas, y abstenerse de alimentar, perseguir o tocar la fauna marina.
– Hay que evitar llevar elementos nocivos que atenten contra la       biodiversidad tales como aerosoles, elementos de limpieza no biodegradables (jabón, champú, etc.), así como bebidas alcohólicas porque estas aceleran la circulación sanguínea y aumentan la posibilidad de una enfermedad de descompresión en el buzo. Por esta razón, se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas durante su estadía dentro del Santuario.
En cuanto a los circuitos internos, en el área terrestre no se encuentran senderos delimitados para los visitantes; el único acceso corresponde al ascenso desde el tangón (escalera de acceso) hasta el puesto destacado de la Armada Nacional. Por tanto, no se puede contar con la práctica de senderismo como tal, pero sí se pueden desarrollar otras actividades como fotografía y vídeo, o investigación y educación ambiental.
Por último, hay que recordar que está prohibida cualquier tipo de pesca dentro del área protegida. Asimismo, está prohibido hacer quemas, fogatas, camping o cualquier otra actividad que no esté permitida dentro de la Reglamentación de Uso del Santuario de Fauna y Flora Malpelo.
Por medio de la Resolución No. 245 de 2012, modificada por las Resoluciones No. 467 de 2012, 288 de 2013, 135 de 2014, 300 de 2014 y 011 de 2015, se regula el valor de los derechos de ingreso y permanencia en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales con vocación ecoturística abierta al público y se establecen los valores de los servicios complementarios.
-
  • Cobro de Ingreso Área de Carácter Especial

SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA MALPELO COBRO DE DERECHOS DE INGRESO
NACIONAL Buzo / día $ 91.500
Instructores acompañantes de grupo  / día $ 62.500
Embarcaciones / 24 Horas $ 28.000
EXTRANJEROS Buzo o instructor en barco extranjero / día (Bandera extranjera) $ 171.500
Buzo o instructor en barco extranjero / día (Bandera colombiana) $ 91.500
Embarcaciones  / 24 Horas $ 51.500
Mayor información sobre tarifas de Malpelo:
Link de Descarga
-
¿Qué actividades puedo realizar?

La actividad ecoturística por excelencia para practicar en el área protegida es el buceo avanzado, las fuertes corrientes, oleaje y profundidad demandan una alta exigencia en seguridad. Son numerosos los sitios de buceo, por mencionar algunos permitidos se encuentran las zonas de La gringa, Scuba, los Reyes, Los gemelos, Sahara, Vagamares, El arrecife, La nevera, la cara del fantasma, El mirador, El Freezer, acuarium, Pared del Naufragio, los tres mosqueteros, Bajo del ancla, la ferreteria y Bajo del Monstruo. Si bien las condiciones de cada año pueden variar, la temperatura del agua (18 ˚C Aprox.) tiende a ser baja en los primeros meses, y gran parte del año tiende a estar estable entre los 26 y 27˚C.

En la isla de Malpelo solo existe la infraestructura de uso de la Armada Nacional para su puesto de soberanía y como sitio para las actividades misionales de parques en el control y vigilancia. El Santuario de Fauna y Flora Malpelo cuenta con cuatro boyas de amarre como infraestructura de facilidad para buques que desarrollan actividades subacuáticas de buceo, investigación, soberanía, control y vigilancia. Los visitantes al área deben pernoctar a bordo de las embarcaciones de turismo. No existe alojamiento para turismo en la isla.

-
Contacto

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Bogotá: Pbx:

3532400 Ext: 138-139

Cra. 10 Nº 20 -30 Piso 1

@

ecoturismo@parquesnacionales.gov.co 

Sitio Web: www.parquesnacionales.gov.co