Turismo

Una de las principales atracciones turísticas del Pacífico Este Tropical es su extraordinaria diversidad biológica, la cual depende principalmente de la integridad ecológica de los ecosistemas marinos y costeros. La oferta de paisajes naturales con hermosas áreas de descanso viene acompañada de avistamientos de mamíferos marinos, observación de aves marinas, actividades de buceo en áreas coralinas y paso de grandes migrantes, sitios singulares de biodiversidad en reptiles y aves como Islas Galápagos, o con numerosos tiburones como en Isla Malpelo e Isla Cocos. La biodiversidad tiene una estrecha relación con la gran oferta cultural del CMAR, representada en sus costumbres, gastronomía, artesanías y eventos de tradición.

El trabajo articulado en materia de turismo a lo extenso del CMAR constituye una herramienta clave para el desarrollo de buenas prácticas de turismo responsable y la oportunidad de fortalecer las economías locales con la mejora de la oferta de productos turísticos a lo largo del CMAR. En el CMAR se viene trabajando con el sector de turismo y las autoridades relacionadas al tema para crear incentivos de mercado que promuevan el uso responsable de recursos que incremente la contribución del sector a la conservación.

Por esto el Grupo de Turismo del CMAR tiene como misión el establecer un espacio de intercambio de información y experiencias, manteniendo la comunicación permanente y activa de sus integrantes, mejores prácticas, con el fin de contribuir al manejo y desarrollo del turismo sostenible del CMAR y sus zonas de influencia. El grupo está integrado por los administradores y técnicos de turismo de AMP’s de los cuatro países, representantes del gobierno del sector turismo, miembros de ONG’s, entes académicos e instituciones científicas dedicados a la investigación, capacitación y asesoría turística en las AMPs, representantes del sector privado dedicados a consultorías en turismo o cuyas actividades promocionan modelos de turismo sostenible, representantes de convenios ambientales multilaterales.

Actualmente, el Grupo de turismo del CMAR ha venido trabajando en:
  • Intercambiar información, conocimiento, experiencias y herramientas relacionadas con el manejo del turismo sostenible.
  • Contribuir en la armonización de lineamientos, estrategias, estándares y buenas prácticas de turismo.
  • Proponer lineamientos para la definición de políticas regionales y locales; así como fomentar la integración de los diferentes grupos o actores interesados.
  • Contribuir a la generación de capacitación, intercambio de experiencias; promover la interacción con las demás redes del CMAR y otras relacionadas con el turismo.
  • Gestionar recursos de diversa índole para el desarrollo de actividades relativas al turismo.
Link de Descarga

La aplicación de estrategias articuladas, brindará un mayor nivel de seguridad para todas las operaciones turísticas que se desarrollen dentro del Corredor, permitirá la promoción conjunta de sitios de buceo (El Triángulo de Oro del Pacífico para Tiburones: Galápagos, Coco y Malpelo) y el desarrollo de nuevos paquetes turísticos (buceo, observación de aves marinas, avistamiento de mamíferos marinos), que incluyan la visita a las distintas áreas protegidas del CMAR y en conjunto fortalecerá la gestión turística en la región.

Resultados de la Gestión de las AMPs en el tema turismo

Las AMP del CMAR han estado trabajando  en la mejora de las prácticas de turismo y la armonización de lineamientos, estrategias, estándares y buenas prácticas de turismo entre otros, mediante el intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades. Los productos elaborados por los administradores de las áreas protegidas materia de turismo son:

Actividades y Productos   Áreas Protegidas
Isla Cocos Isla Coiba Isla Malpelo Isla Gorgona Galapagos
Guías de buenas prácticas de turismo X   X X X
Capacidad de carga del AMP X     X X
Certificación en Calidad en Servicios Turísticos       X  
Documento técnico: Interpretación ambiental del AMP       X  
Caracterización eco-turística de sitios de buceo       X  
Documento de lineamientos para el monitoreo de impactos provocados por actividades de buceo          
Informes de evaluación INCOFISH en las AMP     X    
Base de datos de información de turismo sostenible (bibliografía) actualizada, 2008          
-
En cuanto a las capacitaciones e intercambios de experiencias se han llevado a cabo diferentes actividades:
  • Curso “Planeando un Turismo Sostenible en Áreas Marinas Protegidas” Año 2006.
  • Taller, Fortalecimiento de capacidades e incremento de soporte para el manejo de Áreas Marinas Protegidas Año 2007.
  • II Encuentro CMAR Turismo, Cartagena de Indias,  Colombia, 2007.
  • Participación Agenda Académicas de la Asamblea OMT – Cartagena de Indias, 2007.
  • Taller articulación Redes – Paisajes Marinos como estrategia para el manejo del Pacífico Este Tropical, Parque Nacional Baulas, Costa Rica, 2008.
  • Reunión Redes del CMAR, Bogotá-Colombia, 14-16 Noviembre, 2012.
  • Reunión de Grupos de Trabajo Regionales del CMAR, 16-17 de Diciembre, 2013.
  • Intercambio de Experiencias del CMAR sobre Ordenamiento pesquero, turismo sostenible y acciones de control y vigilancia en la agenda del encuentro CMAR. PNN Gorgona y PNN Sanquianga, 2014.
Normativas

La promoción del eco-turismo como mecanismo de crear conciencia sobre los objetos valores de conservación, los servicios ambientales de las áreas protegidas y como alternativa económica de diferentes grupos humanos es una tarea que cada uno de los países miembros tiene plasmado en su normativa nacional. El Grupo de Turismo se ha dado a la tarea de compilar y relacionar las normativas de cada país.

Link de Descarga
Monitoreo turismo en las AMP

Las AMP del CMAR han estado aplicando la metodología INCOFISH (Integrating multiple demands on coastal zones with emphasis in aquatic ecosystems and fisheries) propuesta y financiada por la Comisión Europea. Este protocolo permite calificar una serie de indicadores previamente definidos por el equipo de trabajo del WP9, con el objeto de establecer el impacto del ecoturismo en las ámbitos de conservación, socioeconómico, manejo y social. Adicionalmente, las diferentes áreas han realizado evaluaciones de capacidad de carga de senderos, sitios turísticos y de buceo, entre otras acciones encaminadas a mejorar la gestión del turismo sostenible en las AMPs. De estas actividades han resultado guías, documentos técnicos y reportes.

Link de Descarga