Prevención y Control

Las áreas núcleo del CMAR y sus zonas de influencia comparten riesgos y amenazas que requieren de una gestión conjunta de acciones articuladas para el manejo de la contaminación, especies invasoras, derrames de hidrocarburos,  amenazas naturales, así como ejercer control y vigilancia sobre los recursos naturales en las Áreas Marinas Protegidas del CMAR. Dentro de la gestión que realiza cada AMP núcleo del CMAR, se encuentran actividades enfocadas al tema de control y vigilancia las cuales se describen a continuación.

Embarcación de Control y Vigilancia en Isla del Coco. Tomado del Plan de Manejo Isla del Coco, 2006

Fotografía: Embarcación de Control y Vigilancia en Isla del Coco. Tomado del Plan de Manejo Isla del Coco, 2006

Ecuador:

En el Parque Nacional Galápagos, el control y la vigilancia tiene por objetivos:
  • Monitorear el tráfico de las embarcaciones que operan o ingresan en la RMG,
  • Verificar su estado,
  • Prestar apoyo en caso de siniestros y
  • Brindar posicionamientos en operativos de control.

El Parque cuenta con un sistema de monitoreo de embarcaciones VMS Vessel Monitoring System y AIS Automatic Identification System, un sistema de vigilancia portuaria, flota de embarcaciones Oceánicas y rápidas para realizar el patrullaje costero desplegadas estratégicamente alrededor de la Reserva Marina de Galápagos, una avioneta Sea Wolf para Aero-exploración, un completo sistema de comunicación VHF, HF y satelital, además de personal  entrenado en manejo de recursos naturales. Estos sistemas son controlados desde un centro de control y monitoreo, verificando constantemente su actividad y estado (CMAR, 2014).

Control sanitario

El Parque Galápagos tiene entre los objetivos del PM el fortalecer las actividades técnicas de bioseguridad que realiza el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria de Galápagos (SESA-GALÁPAGOS). Para ello toma acciones de control cuarentenario ubicados en los puertos y aeropuertos de embarque y desembarque de los medios de transporte, carga, equipaje y personas; actividades de vigilancia y detección temprana sanitaria y fitosanitaria para evitar la propagación y rebrote de enfermedades, plagas o especies invasoras introducidas; derivados de los asentamientos humanos (manejo de la basura, uso y suministro de agua o energía, planificación urbana, etc.); y trabaja en estrecha coordinación con las instituciones y organizaciones vinculadas al sector agropecuario, así como de brindar asistencia técnica a los productores locales con el fin de disminuir el riesgo de dispersión de especies invasoras y como mejor forma para asegurar la conservación de ciertas áreas de elevado valor ecológico ubicadas en las zonas agropecuarias (INGALA et al., 2005). 

Las actividades de prevención se articula con programas de educación y sensibilización ambiental dirigida al cambio de comportamientos de la población local y visitantes que generan impactos ambientales significativos (INGALA et al., 2005).

Costa Rica:

El PNIC posee un marco legal (nacional e internacional), institucional y operativo (programas, puestos de control, personal y equipamiento), para la prevención y contención de actividades que amenacen los objetivos de conservación del área. Los lineamientos para la prevención, control y vigilancia se encuentran listados en el Plan de Manejo de Isla del Coco, los cuales contemplan: La actualización del Plan de Control y Vigilancia que comprende medidas para la prevención y control de amenazas a la biodiversidad, los recursos requeridos, un mecanismo para almacenar datos de localización de amenazas y estadísticas, el cual además cuenta con un cronograma para estas actividades (MINAE et al., 2007). El Parque cuenta con protocolos establecidos para realizar diversas actividades: 1. Protocolo para detenciones, decomisos, denuncias y seguimientos a procesos legales; 2. Procedimiento para darle seguridad a la infraestructura y al equipo del PNIC, 3. Procedimiento para la atención de accidentes; y 4. Protocolo para la manipulación de combustibles y por accidentes de derrame de combustibles (MINAE et al., 2007).

En el Parque Nacional Isla Coco las actividades del control y vigilancia son llevadas a cabo por personal capacitado (MINAE et al., 2007). Posee tres embarcaciones para el patrullaje con equipos de radiocomunicaciones, que realizan acompañamiento y el control de las embarcaciones que ingresan a la isla sin permisos. Se realizan decomisos de artes de pesca (líneas de cuerdas, boyas y radio boyas) que se realizan dentro del parque. Adicionalmente, se realizan inspecciones de seguridad del personal y visitantes, control de áreas críticas, demarcación de límites y garantizar el cumplimiento del reglamento de visitantes (voluntarios, turistas, investigadores).

Colombia:

El Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, posee un lineamiento Institucional de Prevención, Vigilancia y Control, el cual responde a la necesidad de cumplir con la misión de conservación in situ de la diversidad biológica y ecosistémica representada en las áreas del Sistema de Parques Nacionales y mantener los bienes y servicios ambientales, así como proteger el patrimonio cultural y el hábitat natural donde se desarrollan las culturas tradicionales (Parques Nacionales, 2012).

Las acciones implementadas en el marco del Lineamiento Institucional de prevención, vigilancia y control apuntan directamente al desarrollo de cinco aspectos dentro del modelo de planeación del manejo de áreas protegidas: el análisis de las presiones y amenazas, el monitoreo a las presiones; los lineamientos para incorporar acciones de prevención, vigilancia y control en los planes de manejo de las áreas protegidas; seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de manejo, y un sistema de información geográfica de prevención, vigilancia y control que permita toma decisiones en el manejo de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales (Parques Nacionales Naturales, 2012).

El análisis de riesgos  y amenazas, se realiza cruzando amenazas con los valores objetos de conservación (VOCs) en una matriz. Se evalúa la vulnerabilidad de los VOCs mediante una formula estandarizada. Finalmente, se cuenta con elementos priorizados para orientar las acciones de prevención, control y vigilancia (Parques Nacionales Naturales, 2012). Las acciones preventivas que se realizan comúnmente en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales están relacionadas, entre otras, con sensibilización y socialización de prevención y atención de riesgos, a diferentes actores en escenarios de participación, divulgación de normativas, y conformación de grupos de alertas tempranas entre instituciones (Parques Nacionales Naturales, 2012). Las acciones de vigilancia comprenden recorridos programados en el área protegida, el seguimiento a permisos, licencias, autorizaciones, medidas adoptadas en procesos sancionatorios otorgadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Parques Nacionales Naturales, 2012). Las acciones de control están orientadas a realizar medidas correctivas a posibles infractores ambientales (Ley 1333 de 2009) encontrados en flagrancia al interior de las áreas protegidas o que no cumplan con procedimientos y normativas. Estas acciones están coordinadas en puestos de control y articuladas con las autoridades ambientales y fuerza pública (Parques Nacionales Naturales, 2012). Los datos recogidos en estas acciones son registrados en la herramienta internacional SMART (“Spatial Monitoring and Reporting Tool”), la cual genera reportes, mapas para la gestión y análisis (CMAR, 2014; Parques Nacionales Naturales, 2014). Está disponible en el siguiente enlace:

http://sinap.parquesnacionales.gov.co/smart-sico/

El Grupo de Trabajo de Control y Vigilancia de la Comisión del CMAR en Colombia llamado Comité Técnico Nacional CMAR-Colombia, durante el trabajo realizado en los últimos 2 años, generó una matriz de riesgo nacional para el CMAR la cual se espera poder construir desde una mirada regional con todos los países del CMAR, y  permita  entre otras, generar una propuesta de protocolo regional de monitoreo del CMAR, establecer estrategias para la prevención y mitigación del riesgo, contar con un protocolo/herramientas compartidas para derrames de hidrocarburos en el área del CMAR, e implementar las estrategias de reducción (prevención y mitigación) del riesgo entre otros.

Link Descarga

Panamá:

En Panamá, las acciones de Prevención, Control y Vigilancia que realizan los administradores de las áreas protegidas están articuladas de forma coordinada entre la Autoridad Marítima de Panamá, Servicio Aeronaval, la Autoridad Nacional de Ambiente, el Ministerio Público, la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá y la Dirección de Investigación Judicial (MARVIVA, 2014). Esta coordinación busca facilitar las acciones de control y vigilancia, para asegurar que todas las entidades sean garantes del cumplimiento de la normativa. Isla Coiba posee una zonificación que incluye áreas de uso múltiple. Las acciones de control y vigilancia cuentan con un plan anual de patrullajes, los cuales son realizados por funcionarios del Parque y apoyados por el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (SENAN), buscan garantizar el cumplimiento de las normativas del Parque por parte de los visitantes, la seguridad de la planta física y el personal, y dar trámite a sanciones, decomisos y vigilar el cumplimiento de medidas derivadas del proceso de infracciones (ANAM, 2009). Uno de los principales aspectos tratados por el Parque es la pesca, Isla Coiba cuenta con zonas donde esta actividad es permitida. Para poder realizarla, se debe ceñir a las zonas, artes y restricciones informadas, además se debe contar con licencia y permisos para la pesca. Las acciones de vigilancia en este sentido, constan de inspecciones basadas en el “Protocolo de Actuación en las Operaciones de Control y Vigilancia” (ANAM, 2009). Estas actividades son supervisadas mediante un procedimiento para el reporte y pago de fletes por parte de las embarcaciones al ingreso al Parque. Así mismo cuenta con apoyo de patrullajes apoyados por el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (SENAN) (ANAM, 2009). Las sanciones que podrán aplicarse serán: el decomiso del producto y de las artes de pesca, la cancelación de las licencias, suspensión de actividades, retención de maquinaria, según sea para cada caso. Las infracciones son gestionadas por la ANAM y remitidas al Ministerio Público (ANAM, 2009).

Normativas

La gestión de la Prevención y Control del Corredor Marino considera el marco legal existente, así como los compromisos derivados de los Convenios y Tratados Internacionales ratificados por los cuatro países, en esta materia. El marco de trabajo es realizado y coordinado principalmente por las autoridades en dicha materia en cada país, la normativa relacionada con el CMAR se presenta a continuación:

Link Descarga

ARCHIVO EXCEL:  control y vigilancia