Participación del CMAR  en el XVI SENALMAR – COLACMAR, Santa Marta, Colombia 2015

Durante el mes de octubre en la ciudad de Santa Marta, la iniciativa Corredor Marino del Pacífico Este Tropical- CMAR participó en el XVI Seminario Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar y en el XVI Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar, como organizador del Simposio “Modelos de Gobernanza de los Océanos y Bases Científicas para la Toma de Decisiones” en conjunto con la Comisión Permanente del Pacífico Sur-CPPS y cuyo objetivo era “Analizar una perspectiva global y estudios de caso relacionados con modelos de gobernanza en distintas temáticas de interés para la ciencia, especialmente con relación a los objetivos de conservación y uso sostenible en el Pacífico Este. Asimismo, se abarcarán estudios de bases científicas que contribuyan a la toma de decisiones”.

La apertura y cierre del Seminario estuvieron a cargo de la Dra. Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, representando a la Secretaría Pro Témpore del CMAR, y el Dr. Fernando Félix, Coordinador del Plan de Acción Regional de la CPPS. El Seminario contó con la participación especial del Dr. Dan Laffoley, Asesor Principal en Ciencias Marinas y Conservación para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –IUCN, quien presentó los retos y oportunidades globales y regionales de la gobernanza de los océanos.
De igual manera, Parques Nacionales Naturales como Secretaría Pro Témpore del CMAR, realizó una presentación de la iniciativa como caso regional de gobernanza conformada por los Gobiernos de cuatro países (Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador) y con participación de los Ministerios de Ambiente, autoridades de Turismo y Pesca, ONG´s y los equipos de trabajo de las áreas protegidas del CMAR (Isla del Coco, Isla Coiba, SFF Malpelo, Isla Gorgona y Archipiélago de Galápagos).

La CPPS representada por el Dr. Fernando Félix, presentó a la organización regional como caso de Gobernanza desde la coordinación regional de las políticas oceánicas de los Estados Miembros para la conservación y uso responsable de los recursos naturales y su ambiente en beneficio del desarrollo integral y sustentable de sus pueblos del Pacífico Sudeste.

Representantes de entidades académicas y científicas de Latinoamérica, también participaron en el Simposio, entre ellas la Dra. Mónica Gómez Erache de Uruguay quien se refirió al modelo de Planificación Espacial Marina en este país, como una estrategia para la toma de decisiones. De igual forma, se presentaron diversas estrategias de manejo como la zonificación ecosistémica del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano de México, que tiene aspectos similares a la presentación de la planeación espacial marina para la Unidad Ambiental Costera Darién en el Caribe colombiano, cuya base es el ecosistema de manglar.

La gestión local territorial en Sao Paulo, Brasil, se mostró como un modelo efectivo de gobernanza de los océanos, y el Parque Nacional Natural Corales de Profundidad presentó una nueva herramienta tecnológica para la zonificación en perfiles 3D, es decir incluyendo la profundidad como una variable importante en la definición del territorio del área protegida. Otro componente temático del Simposio fue la información climática con relación al Fenómeno del Niño para la toma de decisiones. En este sentido, se presentaron trabajos de investigación en el tema y las prioridades científicas que enfrenta como insumo para la acción adecuada desde los Gobiernos.

Ponencia sobre Fenómeno del Niño a cargo del Dr. Eduardo Santamaría del Ángel de la Universidad Autónoma de Baja California.

Leave a comment