Taller Internacional de Acatamiento para Reservas de Patrimonio Mundial – UNESCO

Del 20 al 24 de julio de 2015 se realizó en la Reserva Marina PNN Galápagos en Ecuador, el taller de capacitación sobre los sistemas de acatamiento y planificación espacial marina en las Áreas Marinas Patrimonio Mundial organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura – UNESCO- y el Ministerio del Ambiente del Ecuador (Parque Nacional Galápagos).

En el evento participaron técnicos nacionales del PN Galápagos, técnicos de la Gran Barrera de Coral de Australia, los jefes de 3 áreas protegidas (SFF Malpelo, PN Isla Coco, PN Galápagos) las cuales son sitios marinos Patrimonio Mundial de la región y hacen parte de la iniciativa del Corredor Marino del Pacifico Este Tropical (CMAR), y la Organización MarViva. Así mismo contó con la participación de la Coordinadora del Programa Marino del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Dra. Fanny Douvere, quien resaltó la necesidad de conservación efectiva de los 46 sitios marinos del Patrimonio Mundial, caracterizados por su valor universal excepcional, para garantizar su salud para las generaciones venideras.

En representación del Corredor Marino del Pacifico Este Tropical (CAMR) participaron el señor Fernando Quirós, Director del Área de Conservación Isla del Coco, así como los Jefes de las Áreas Marinas: PN Galápagos, señora Alejandra Ordóñez, PN Isla del Coco, señor Geiner Golfin y SFF Malpelo, señora Nancy Murillo, quienes tuvieron la oportunidad de capacitarse en ordenamiento espacial marino y mejores prácticas, a partir de la experiencia del Parque Nacional Galápagos, por ser considerado un ejemplo de manejo de Áreas Marinas Patrimonio Mundial.

Para Nancy Murillo, Jefe del Área Protegida Santuario de Fauna y Flora Malpelo, conocer la gestión que realiza del PN Galápagos frente a temas como control y vigilancia y especies invasoras “nos ayuda a visualizarnos y buscar la manera de implementar en nuestras áreas protegidas estos mecanismos que ayudan a una mejor gestión” (Parque Nacional Galápagos, boletín de prensa No. 60, 27 de julio del 2015).

Así mismo Geiner Golfin, Administrador Jefe del Parque Nacional Isla del Coco, resaltó la importancia que tiene para el Corredor Marino del Pacifico Este Tropical (CMAR) la armonización de tecnología y conocimiento que tiene el PN Galápagos en temas de zonificación, especies invasoras y control y vigilancia. “Es fundamental por la seguridad de los recursos y la población poder intercambiar las experiencias. El objetivo es unir fuerzas y fortalecer las deficiencias que tenemos en áreas con menores avances”, destacó (Parque Nacional Galápagos, boletín de prensa No. 60, 27 de julio del 2015).

Como parte de los resultados, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), propuso y se ofreció apoyar en la certificación de instructores para las áreas protegidas del CMAR, que implementen los sistemas de acatamiento, sistemas de monitoreo satelital para control y vigilancia, así como capacitación en erradicación y control de especies invasoras.

Para el Corredor Marino del Pacifico Este Tropical (CMAR) es importante fomentar espacios de intercambio que permiten la transferencia de conocimientos como los relacionados con los sistemas de acatamiento y buenas prácticas, y por ello agradece la invitación del Parque Nacional Galápagos y la UNESCO, a ser parte de este espacio para el crecimiento de la región.

 

PDF: 27082015 Nota de prensa_Taller Galápagos UNESCO

Leave a comment